¿Te has preguntado por qué es tan difícil romper tus hábitos? Por qué es tan difíficil cambiar?
Según la Neurociencia del Dr. Joe Dispensa, así es como los patrones habituales lucen en el cerebro, y como luce el proceso de crear nuevos patrones y poder crear cambio.
"El cambio es ser más grande que el entorno, y el tiempo. Digamos que te despiertas en las mañanas y haces las mismas cosas, ves a la misma gente, y vas a los mismo lugares; tomas café en la misma taza, vas al trabajo por el mismo camino, y ves a la gente que te provoca las mismas emociones. Podríamos decir que es el entorno, el espacio externo, las personas que conoces y las cosas que haces, y los lugares a los que vas, el espacio externo activa diferentes circuitos en tu cerebro provocando que tú consciente, o inconscientemente, pienses equitativamente a todo lo que conoces. Y. mientras uno reacciona igual a las cosas que conocemos, continuamos creando la misma vida.
EL principio científico de la Neurociencia dice que los nervios que se activan juntos, se conectan.
Entonces, si continuas pensando los mismos pensamientos, si continuas haciendo las mismas acciones, y continuas sintiendo las mismas emociones, con el tiempo la redundancia conecta al cerebro en patrones muy específicos. Y ese patrón es el que se convierte en nuestra personalidad.
Aprender es crear nuevas conexiones en sinopsis. Recordar es mantener y sostener tales conexiones. La mayoría de la gente, en cierto momento de la vida, continua pensando de la misma forma y conectando al cerebro en cierto patrón, continua creando los mismo patrones que se convirtieron en su identidad, y continua viviendo las mismas emociones creadas por las mismas experiencias. La repetición de tal ocasiona que el cerebro active redes de conexiones finitas, lo que se convierte en nuestra identidad.
Según la psicología, alrededor de los 35 años somos en su mayoría un conjunto de aprendizajes aprendidos y reacciones emocionales, lo cual se define en nuestra identidad. Entonces, cuando uno quiere cambiar, te das cuenta de que sólo el 5% de tu mente consciente batalla contra el 95% de lo que hemos memorizado subconscientemente. El cuerpo y la mente trabajan en oposición en esta etapa. Es muy difícil cambiar pues utilizamos un porcentaje muy pequeño de la consciencia para contrarrestar lo que se ha memorizado subconscientemente a lo largo de la vida.
Es muy difícil cambiar aun cuando recibimos inspiración para hacerlo, si los patrones se mantienen iguales.
Existe una ciencia nueva llamada Neuroplasticidad que dice que uno cambia biológicamente, directamente como resultado de cada pensamiento pensado, cada aprendizaje nuevo, cada experiencia nueva, cada decisión nueva tomada, cada sueño soñado, el cerebro activa conexiones nuevas, nuevas secuencias, nuevos patrones, combinaciones nuevas, y eso hace que el cerebro funcione diferente. Cuando uno hace que el cerebro funcione diferente, uno cambia a la mente, pues la mente es el cerebro en acción.
La mayoría de la gente, en cierto punto de la vida, deja de aprender, y comienza a sentir. Y cuando los sentimientos se convierten en los barómetros de cambio, siempre nos convenceremos para no cambiar, pues el cambio significa que tendremos que salir de nuestro estado de "confort", y sentir la incomodidad de la incertidumbre. Y la mayoría la gente, cuando siente esa incomodidad prefiere regresar a la identidad que le es familiar, a veces inclusive a pesar de el sufrimiento que acompaña a esa identidad.
Fisiológicamente, así funciona: Cada pensamiento, crea una reacción química en el cerebro. Si tu pensamiento es grandioso, o mediocre, activas una serie de circuitos en secuencias y patrones específicos, que produce una nivel de la mente que le envía una señal a otra parte de tu cerebro para hacerte sentir de la misma forma en la que estabas pensando; grandiosamente o con mediocridad.
Si tienes un pensamiento negativo, o un pensamiento infeliz, activas una red diferente que trabaja en una combinación y secuencia diferente, que produce un nivel mental diferente, el cual activa diferentes reacciones químicas, que te hacen sentir exactamente como estabas pensando, negativamente o infeliz. En el momento en el que uno comienza a sentirse de la forma en la que uno está pensando, pues el cerebro está en constante comunicación con el cuerpo, comienzas a pensar de la misma forma que corresponde a lo que estás sintiendo. Comienzas a sentir de la forma en la que piensas, y a pensar de la forma en la que sientes, Y el ciclo de pensamiento y sentimiento, a través del tiempo, condiciona al cuerpo a memorizar tal emoción en la mente subconsciente. Cuando el cuerpo sabe más que la mente, eso es lo que llamamos hábito.
Un hábito es cuando el cuerpo es la mente. Es un estado de ánimo. Porque cuando mente y cuerpo trabajan juntos se le llama estado de ánimo. Los pensamientos son el lenguaje del cerebro, y los sentimientos son el idioma del cuerpo, cuando comienzas a sentir y pensar en el mismo ciclo, creas un estado de ánimo.
Noventa y cinco portento (95%) de quienes somos cuando alcanzamos los 35 años, es una serie de comportamientos memorizados que subconscientemente se manifiestan debajo del velo de nuestra consciencia plena.
Por ejemplo, uno a veces no recuerda un número de teléfono, pero recuerda el movimiento de los dedos al ver el teclado. O lo mismo pasa en el cajero, uno no recuerda los números de la contraseña, pero recuerda el movimiento de los dedos en el teclado. Pues los has practicado tantas veces que el cuerpo sabe más que el cerebro. 95% de quienes somos cuando alcanzamos los 35 años es esa serie memorias subconscientes, programas automáticos. Neorológicamente hemos establecido conexiones estrictas. Entonces, cuando la persona quiere pensar positivamente, pero han sentido negatividad durante los últimos 35 años, el deseo es crear una vida nueva, una visión de sí mismos nueva, pero sienten culpabilidad, es un ejemplo de la mente y el cuerpo trabajando en oposición.
Tenemos que re-condicionar al cuerpo para cambiar la mente, y cuando el cuerpo se convierte en la mente, es cuando debemos pensar más grande que el cuerpo, pues debemos pensar más grande que las emociones que el cuerpo ha aprendido a reconocer, y con las cuales está familiarizado.
En esta era, el estrés generado no sólomente por la economía, sino también por la era tecnológica y la velocidad de las cosas a consecuencia, uno siente constantemente o se distrae. ¿Qué es lo que el estrés le hace a la mente y al cuerpo?
El estrés es cuando el cuerpo pierde su equilibrio. Cuando uno es perseguido por un león, uno enciende el sistema terminal que nos ayuda a mover energía para prepararnos para la amenaza, o la situación en el entorno. Cuando uno mueve toda esa energía, lo que uno está diciendo es que debe cuidar de este cuerpo, y estar alerta a conciencia del entorno, y "¿cuánto tiempo tengo para llegar ahí?" Entonces, lo que alguna vez tenía la propiedad de adaptarse rápidamente, lo que significa que si te persigue un león será mejor que tengas la suficiente energía para pelear o correr, pero en contraste, por ejemplo si estamos pensando en despedir a un empleado y sabemos que esta persona tiene una esposa enferma y cuatro hijos, y sabes que necesitan el trabajo más que la persona que se quedara con el trabajo, y no puedes dejar de pensar en ello , uno enciende la respuesta de stress con el puro pensamiento. Y lo que alguna vez podía adaptarse rápidamente, ahora no puede adaptarse, pues ningún organismo en la naturaleza puede sobrevivir un periodo de stress a largo plazo.
Cuando pensamos en el estrés, generalmente pensamos que son las cosas externas lo que nos causa estrés: un jefe no muy agradable, los hijos no contestan el teléfono, pero el estrés se crea internamente.
La mayoría de la gente vive en estado de estrés, y cuando vivimos en estado de estrés, el cuerpo vive en un estado de supervivencia, El cuerpo pierde su balance natural, y la respuesta de estrés es lo que el cuerpo hace innatamente, para recuperar su orden y equilibrio. La mayoría de los organismos en la naturaleza están diseñados para el estrés a corto plazo. Todo organismo tiene la habilidad de adaptarse a condiciones ambientales y producir un un cambio químico para resolver la emergencia. El estrés a corto plazo es una función para la supervivencia. El stress a largo plazo mantiene al cuerpo fuera de balance y no le da espacio para regresar a su equilibrio. Tenemos diferentes tipos de stress, y todas esas reacciones al espacio exterior producen la misma respuesta fisiológica producida por condiciones estresantes. Lo que nos hace únicos es que podemos realizar los pensamientos, ese es el privilegio del Ser Humano. Debido a que podemos pensar acerca de tal o cual evento, podemos proyectar nuestra consciencia al futuro, y podemos anticipar lo que puede acontecer, porque podemos crear realidades a partir del pensamiento, al hacerlo activamos la reacción de estrés en el cuerpo, simplemente con usar el pensamiento.
Y la repetición, a lo largo del tiempo, mantiene al cuerpo fuera de balance, y ese estrés crónico nos crea la enfermedad.
Lo malo no es sentir emociones, pues eso es parte de la vida, es la repetición lo que mantiene al cuerpo fuera de balance. Tu cuerpo es tu mente subconsciente, no conoce la diferencia entre el estrés en el ambiente que produce una reacción, y los pensamientos que producen la misma respuesta fisiológica. El cuerpo cree que es la misma experiencia una y otra vez. Si continúas movilizando toda esta energía, debido a una amenaza ya sea real o imaginaria, no queda energía para la reparación interna. Si dos células cancerígenas se unen, y quieren comenzar una comunidad, y todas las tropas están peleando las condiciones externas, no queda energía para reparar el espacio interno.
Todos los desequilibrios físicos son creados por las hormonas del estrés.
Los químicos del estrés son altamente adictivos, nos dan un rush de energía, y comenzamos a asociar los problemas y condiciones en nuestra vida con la sensación de estar con vida, entonces comenzamos a, subconscientemente, mantener los problemas, las malas relaciones, los trabajos malos, en nuestro mundo exterior, para reafirmar nuestras adicciones emocionales, para poder recordar lo que nos da identidad.
Por ejemplo, la persona que tiene la costumbre de pensar como víctima, pues fue víctima de cierta experiencia tiempo atrás, y esa experiencia fue un evento que produjo una reacción emocional. Lo que mucha gente no sabe es que cuando hay una reacción emocional, hay un periodo refractario en el que se crean una serie de químicos conectados a tal experiencia. Los sentimientos y las emociones son el resultado de experiencias pasadas. Si la gente no sabe controlar sus reacciones emocionales, y permiten que ese periodo refractario dure horas o días, es a lo que llamamos el humor. Que te pasa? Estoy de mal humor, por esto que me paso hace 5 días. Memorizamos la reacción emocional, si uno mantiene ese periodo refractario durante semanas o meses, le llamamos Temperamento. Cuando uno se pregunta: ¿Por que siempre esta enojado? El mismo periodo refractario mantenido durante meses. Cuando uno mantiene ese periodo refractario durante años sin final, se le conoce como Personalidad.
La personalidad está completamente conectada al pasado. Y si vivimos las mismas emociones cada día, y tales emociones dirigen nuestros pensamientos, literalmente estamos pensando en el pasado. Y cada vez que recordamos ese evento del pasado, producimos la misma química en el cerebro y en el cuerpo, que cuando ocurrió el evento. Si continuas circulando los mismos químicos, condicionas al cuerpo a memorizar esa emoción mejor que la mente consciente.
Supongamos que la persona se ilumina por un momento y determina: Hoy no me voy a quejar, no voy a crear excusas, no sentiré lástima por mi mismo, no voy a vivir en este estado emocional. La persona tendrá que romper con esta continuidad química que le es familiar. Tendrá que dejar de tener los mismos pensamientos que han conectado los nervios en el cerebro, y tendrán que dejar de envíar los mismos químicos al cuerpo que han memorizado. Una vez rota esa continuidad, el cuerpo comienza a enviar señales al cerebro.
Uno comienza con buenas intenciones, y un par de horas después las células del cuerpo se reúnen y dicen: "modificamos nuestros receptores para recibir más químicos de la culpa y después de 20 años de esto ¿ahora quieres detenerte?
Entonces el cuero le envía una señal al sistema nervioso, le llamo el camino rápido, al mismo tiempo, los niveles químicos, los peptoides, se debilitan pues ya no estás sintiendo lo mismo, y de pronto el termostato del cerebro, el hipotálamo, nota que los niveles que circulan de sufrimiento se han reducido y le envía la señal al cerebro una vez más, la llamamos el camino lento. A continuación escuchas en tu mente la conversación que te sugiere quizás mejor comenzar a cambiar al día siguiente.
Uno tiene que superar las voces del pensamiento, literalmente, pues en el momento en el que respondemos a esa voz como si fuera la verdad pura, la consciencia se vuelve a sumergir en el programa. Y regresamos a la misma personalidad, a los mismos pensamientos, a las mismas acciones, y a las mismas emociones, y a esperar que algo diferente suceda en nuestra vida.
¿Aplica esto a las adicciones, al alcohol, y a las drogas?
Pensémoslo así. Una persona atraviesa un evento en su vida muchos años atrás, y esa experiencia los marcó emocionalmente. No pueden superar la experiencia, pues la emoción los desequilibró tiempo atrás. La persona quiere cambiar de sentir, y no sabe como cambiarlo interiormente así que buscará algo externo que le haga sentir diferente. Drogas, alcohol, ir de compras, jugar apuestas, la pornografía, juegos de video, leer demasiado, o no leer nada, todo produce un cambio químico inmediato. Y en el momento que notamos que ese dolor desaparece, uno le pone atención a lo que sea que haya causado ese cambio. Y ese evento en sí mismo, a esa asociación se le llama memoria. Comenzamos a asociar inconscientemente e subconscientemente, las cosas en nuestro espacio externo, en nuestro entorno, que hacen desaparecer al dolor. Este es el problema: cada vez que una persona apuesta o compra, o juega videos, los sensores de placer en el cerebro se elevan cada vez más, calibran a un nivel más alto, porque los receptores fuera de las células se desensibilizan, entonces la próxima vez que juegas apuestas, la próxima vez que compras, la próxima vez que usas una droga necesitas un poco más para activar los receptoides. Es como vivir con una pareja que siempre te grita. Tienen que gritar un poco más alto para conseguir tu atención, pues te desensibilizas con el tiempo. Los sensores de placer se calibran a niveles tan altos, que en la ausencia de ese estímulo, la persona no siente placer de nada de lo que ocurren en sus vidas. Están buscando una forma immediate de evitar el dolor, pues no saben que lo que sea que hay que hacer tiene que ser hecho en el interior del individuo. Entonces, detrás de toda adicción a una substancia, generalmente es una emoción que hemos memorizado, que se ha convertido en parte de nuestra identidad, que no sabemos cómo cambiar.
Entonces, las emociones de supervivencia, cuando pierdes el balance, y se desequilibra tu omostasis, las emociones de enojo, emociones de agresión, de prejuicio, de miedo, de ansiedad,
desesperanza, pérdida de energía, depresión, todos los estados alternos de consciencia como los llamo, son en su mayoría el estado normal de consciencia, pero todos son activados por las hormonas del estrés.
La persona que memoriza su tiro de golf, y lo practica una y otra vez, con el tiempo el tiro de golf se vuelve más natural. Esa es la belleza de Ser humano. Es lo mismo con gente que practica sufrimiento, y piensa en razones para quejarse en la vida, juzgar a otros, se queja y culpa a otros, los que crean excusas y sienten lástima por sí mismos, neorlógicamente hacen lo mismo que la persona que práctica la maestría del golf, o quien práctica la maestría de diferentes estados mentales. El principio es exactamente el mismo, los efectos son diferentes basadas en el nivel mental de cada persona.
Entonces la repetición a través del tiempo no solamente activa la función neuronal hacia patrones establecidos, también se acomoda para crear conexiones más fuertes y circuitos más profundos para reflejar en donde estamos. Somos todos maestros, la pregunta es: ¿Qué has memorizado tan bien que tu orden interno es mucho mas fuerte que cualquier condición externa en tu vida?
¿Cómo rompemos este ciclo? ¿Cómo salimos de este patrón?
También existe un principio en la Neurociencia que dice que las neuronas que no se activan juntas, no se conectan. Al inhibir las actitudes más comunes o pensamientos que uno tiene, reconectamos al cerebro. Al comenzar a poner atención y a observar esos comportamientos que repites una y otra vez, y al notar y ser consciente de tus estados emocionales, encendemos una parte del cerebro que se llama el cerebro frontal, el lobo frontal, que es en realidad La Corona del logro del ser humano, y esta consciencia plena, lo que en neurociencia conocemos como reconocimiento neuronal, que podemos poner atención a quienes estamos siendo, significa que podemos modificar nuestro comportamiento para hacer un mejor trabajo en la vida.
Cuando la gente comienza a absorber esos programas, significa que dejaron de ser el programa, para convertirse en la conciencia que absorbe el programa.
Comienza observando. Al observar sin movimiento, dejamos de causar que esas neuronas se conecten en ese mismo patrón, y si no causas que se comuniquen, como en cualquier relación, si pierdes comunicación pierdes el lazo que te une.
El lobo frontal es 40% del cerebro. Es lo que nos separa de cualquier otra especie. Es el CEO del cerebro. Porque podemos cambiar nuestro comportamiento para evolucionar nuestra mente, significa que podemos evolucionar nuestras acciones para ser alguien más.
Tenemos 3 cerebros en uno. Pensar, hacer, ser. Pensar neorocortex, semilla de la conciencia plena. Cada vez que que aprendes algo nuevo conectas el pensamiento, como los libros, y datos intelectuales en el cerebro
Aplicando ese conocimiento demostrado requiere que hagas algo diferentes. si cambias tu comportamiento equilibrando pensamiento y acciones, cuerpo y mente. Cuando tienes una experiencia, todo lo que estimula los sentidos, te conectan al ambiente. Al registrar la información la información llega a tu cerebro, y las neuronas se organizan en patrones para reflejar el evento. Se produce un químico, lo que se conoce como sentimiento. Podemos recordar experiencias porque nos acordamos de lo que sentimos.
Todo lo que estimula tus entidades cambia tu química, despierta el cerebro, y pones atención.
Al observar tus decisiones, cuando tu cerebro trabaja diferente, cambias tu mente. Al ensayar tu forma de ser nueva, tomas tu conocimiento y te metes en la ecuación, al pensar en tu nuevo ser, el cerebro y los neuronas que se conectan juntas, instalas el circuito en tu cerebro.
Practica.
Cultivando una mente nueva, activaste nuevos circuitos en tu cerebro, paras la reacción química, sientes compasión, tu comportamiento y acciones son iguales a los pensamiento, y al sentarte en la presencia de tu suegra, sientes compasión. Cuando sientes compasión - el cerebro - le enseñas a tu cuerpo químicamente que aprenda lo que tu mente aprendió. Conocimiento para la mente, experiencia para el cuerpo.
Si piensas y sientes lo mismo durante un largo periodo de tiempo, podemos decir que estas neurotransmitiendo esas emociones en tu cuerpo, reafirmando el nivel de mente que mantiene el mismo refrectario químico, que le da la señal a los mismos genes que te mantienen en ese estado mental. Los genes son como interruptores, les encanta la info, pero si estas en ese ciclo durante y largo tiempo, mantienes los mismos genes encendidos, entonces si vives en un estado de resentimiento durante 35 años y ni siquiera sabes que esos pensamientos atraviesan por tu consciencia, por que son inconscientes ahora, y demuestras como luce el resentimiento en cada area de tu vida actual y sientes así, con el tiempo seguirás presionando el mismo botón genético que crea la enfermedad. Sin saberlo. Sucede detrás del velo de tu consciencia. La persona que quiere cambiar su forma de sentir, tiene que profundizar en ese subconsciente y traer a la conciencia todo aquello que no quieres que se te pase inconscientemente una vez mas. El momento en el que esa persona rinde esas emociones, ya no señala el mismo gen de la misma forma, el cuerpo se libera de estados emocionales.
Los aprendizajes aprendidos, a nivel neourológico, si no los visitas con frecuencia comienzan a desaparecer. Hay que repetirlo suficientes veces. Se necesita repetición y hay que involucrar al cuerpo con la experiencia.
Por ejemplo, abuso sexual, con una experiencia nueva positiva, puede desaparecer un patrón tan profundo como el abuso sexual.
Hay variables: ¿Cuando? Entre mas joven el cerebro es impactado con mayor profundidad por el abuso, pues tienen especifica ondas mentales en la infancia. También depende del número de ocasiones que haya ocurrido, y cuanto tiempo duró.
Mucha de la psicología que está emergiendo, ¿que efecto tiene? Lo que la gente no sabe es que cuando viven un trauma y piensan sobre el trauma producen la misma química en el cuerpo y en el cerebro, como si el trauma estuviera sucediendo. El cuerpo, que es la mente inconsciente, comienza a revivir el trauma, no conoce la diferencia. El trauma no sólo esta en el cerebro, sino implícitamente yace en el cuerpo. El momento en el que la persona experimenta miedo, o rabia, cualquier experiencia que provoque esa emoción, el momento en el que vivan la experiencia regresarán a ese momento en particular emocionalmente. Se convertirán de nuevo en ese niño abusado , porque es cuando se detuvo la evolución.
Si los sentimientos y las emociones, son el producto de las experiencias pasadas, y tienes una emoción sin resolver en tu vida, literalmente vives en el pasado, cuando tu cuerpo envía señales neurológicas y químicas que repiten la experiencia."
....
Love,
Namaste La Onda Natural
...